La correcta selección de los alimentos para la hora de una merienda escolar, el descanso de la tarde, o un día de campo, contribuye al sano desarrollo físico y mental de los más pequeños del hogar. En nuestro artículo, Pollo Tip-Top te brinda una serie de consejos que te ayudarán a preparar una merienda infantil saludable.
1. La merienda o lonchera de los niños no es un refrigerio
A veces se puede cometer el error de saturarla de dulces y frituras que no aportan nada nutritivo. La merienda debe ser vista como un complemento importante en la alimentación diaria de los niños.
2. Proteínas, frutas y verduras son bienvenidas
Una merienda balanceada debe llevar tres grupos alimentarios básicos: proteínas, carbohidratos, frutas y verduras. Algunos padres, por tiempo y comodidad, eligen productos altamente procesados y artificiales que pueden llevar al niño a padecer afecciones como anemia.
Entre las distintas opciones de proteína que hay, se puede elegir un sándwich de pollo, que puede llegar a contener hasta 24 gramos de la misma.
Otra idea es cocinarles unos cubitos de pechuga de pollo. Podés prepararlos con nuestra Pechuga en Bandeja.
También, se puede agregar a la lonchera del colegio un delicioso puré de papas, para aportar una cantidad considerable de carbohidratos.
Y en las frutas, están como opciones bananos, papayas o lo que haya de temporada.
3. El agua no puede faltar
Una de las principales bebidas que los niños deben tener en su lonchera es un recipiente con agua y evitar las bebidas azucaradas o con altas dosis de cafeína.
Incentivar al niño a tomar agua acompañada de una sana merienda, ayuda a crear un hábito sano y nutritivo para toda su vida. Una recomendación que hacemos, es preparar un refresco de alguna fruta tropical con poco azúcar.
4. Evitar el exceso de sal
Consumir sal en exceso provoca la acumulación de agua, haciéndonos retener los líquidos que consumimos. Esto puede provocar un aumento de presión.
Lo más sano es que nuestros niños se acostumbren a alimentos con bajas cantidades de sodio.
5. Bajo contenido de azúcares
A como mencionábamos anteriormente, el agregar dulce a los niños en sus loncheras o meriendas deja por fuera todo el significado de lo sano.
Los hidratos de carbono simples (azúcar y refinados), producen un aumento de glucosa en la sangre muy rápido, pero también se consumen muy rápidamente, aumentando la sensación de hambre al poco rato de haber comido.
Teniendo en cuenta estos consejos, tu hijo o hija no solamente tendrá una merienda saludable, sino que también aportarás a que tenga hábitos nutritivos que lo acompañarán a lo largo de su crecimiento.